miércoles, 7 de octubre de 2009

Ensayo

La adolescencia es una etapa de suma importancia en la vida de cada quien, ya que en esta edad podemos darnos cuenta de todos los cambios notorios que van surgiendo en nosotros y que además nos van transformando en personas más maduras y a la vez haciéndonos personas más consientes en cuanto a la personalidad de cada quien. Considero que para pasar por esta etapa es importante estar sumamente preparados y sobre todo informados sobre todos los cambios que surgirán para que de tal forma podamos entrar a este período sin temores o desconocimientos de esos cambios que se producirán en nosotros y que desde luego nos llevarán a reestructurar una imagen corporal personal y de igual manera un concepto de nosotros mismos.
Como la mayoría ya sabemos, desde la familia es necesario que exista una estrategia de comprensión y de transmisión del proceso de crecimiento al que el adolescente se está enfrentando, ya que al transitar por esta etapa, en ocasiones provoca dificultades tanto en el individuo que la está viviendo como en los papás del mismo, es por eso que es importante que los padres puedan adaptarse a ella y entender al adolescente al momento de estar enfrentando las transformaciones que simultáneamente están surgiendo, además de ser un apoyo en las nuevas necesidades y deseos que se pretenden satisfacer en esta edad.Sin lugar a dudas, las personas en esta edad necesitan mucho del reconocimiento y comprensión del estado en el que se encuentran además de su aceptación a pesar de los cambios que están aconteciendo y así como en ocasiones necesita enfrentar al adulto, necesita también del adulto que le haga frente a la situación que se está viviendo.
Durante esta etapa no solamente pueden surgir problemas en la familia del adolescente sino que también suelen aparecer inconvenientes en el grupo de amigos en los que los adolescentes invierten parte de su tiempo apareciendo problemas que se derivan de los cambios por los que cada quien está pasando, en ocasiones surgiendo contradicciones en lo que cada quien piensa o simplemente malentendidos que por causa de sus angustias que resultan de las interrogantes que se derivan de cada quien que pueden aparecer debido a las experiencias individuales que se están viviendo al pasar por esta etapa que para algunos puede resultar difícil. Sin embargo, quizá problemas pasajeros que con el tiempo se irán solucionando.
No puedo dejar desapercibido la escuela ni los malos pasos (adicciones) que en ocasiones los adolescentes puedan andar; hay jóvenes en esta edad que suelen dejar de darle importancia a sus estudios, se descuidan de ellos o simplemente no se atreven a enfrentar los desafíos de aprendizaje escolar que se les presentan, por este motivo es importante que tanto padres de familia como los docentes estén muy al pendiente de estas situaciones de modo que puedan hacer mucho hincapié en este aspecto para tratar de solucionarlo a tiempo y que el adolescente no se pierda en sus impulsos que lo conducen a tomar malas acciones que en ocasiones las hacen sin darse cuenta del daño que en ellos pueda repercutir.
La mayoría de las dificultades en la adolescencia no son ni graves ni duraderas, pero el adolescente tiene que pasar por alguna de ellas para constituirse en un ser libre e independiente con un proyecto de vida.

lunes, 5 de octubre de 2009

PROBLEMAS GENERALES QUE ATRAVIESA UN ADOLESCENTE

Los problemas más frecuentes que pueden atravesar los adolescentes son:

Problemas emocionales:
Que adolescente no se ha sentido tan triste que ha llorado y deseado alejarse de todo y de todos; pensando que lo vida no merece la pena vivirla. Estos sentimientos pueden dar lugar a un estado depresivo que puede esconderse bajo excesos alimenticios, problemas para dormir y preocupaciones excesivas sobre su apariencia física. También pueden expresarse estos trastornos en forma de miedos o ataques de pánico.

Problemas de conducta:
Por un lado los adolescentes desean que sus padres sean claros y les suministren límites precisos pero cuándo esto se realiza, ellos sienten que le quitan la libertad y no le permiten tomar sus propias decisiones. Se producen desacuerdos y muchas veces los padres pierden el control no sabiendo que les está pasando a sus hijos, ni donde están.Por lo tanto, es importante que los padres pregunten y conozcan donde están sus hijos, con quién están y adonde van. Y los hijos informen a sus mayores.

Problemas escolares:
Muchas veces los adolescentes rechazan ir al colegio expresando así una dificultad en separarse de sus padres. Esto se puede expresar en forma de “dolores de cabeza” o “estómago”.Otros de los problemas puede ser la dificultad de integración al grupo de pares o conflictos con algún alumno, puede estar siendo acosado por algún compañero. Todas estas situaciones pueden hacer que concurrir al colegio se convierta en una experiencia solitaria y amenazadora.

Otros problemas pueden estar asociados a estados depresivos, ansiosos y a la falta de confianza en sí mismos para encarar los desafíos del aprendizaje escolar y el de hacerse de amigos.Estos problemas emocionales afectan al rendimiento escolar, pues es difícil poder concentrarse en la tarea cuando se está preocupado por uno mismo, los problemas familiares o de amistades.

Problemas sexuales:
A veces los adolescentes son tímidos y están preocupados por su físico y esto lleva a que no hagan preguntas acerca del sexo a sus mayores. En otras oportunidades pueden recibir información errónea de sus amigos y compañeros.En otras ocasiones, puede ocurrir que sus experiencias sexuales las realicen en situaciones de riesgo de embarazos no deseados o de posibles contagios de enfermedades de transmisión sexual. El frecuentar situaciones de riesgo puede indicar problemas emocionales o reflejar una necesidad de vivir al límite.

Problemas de alimentación:
Pueden sufrir de anorexia o bulimia nerviosa. Con respecto a la primera enfermedad, el sujeto se niega a comer y se ve con sobrepeso aunque realmente esté muy delgado. Con respecto a la bulimia, pueden tener sobrepeso o no pero ellos canalizan sus problemas a través de la ingesta inadecuada de alimentos, esto los deprime y hace que deseen superar este estado de ánimo a través de la comida produciéndose un círculo vicioso difícil de controlar si no se los pone en tratamiento.

Problemas con el uso de alcohol, drogas y pegamento:
El alcohol es la droga que mayor frecuencia causa problemas en los adolescentes. Los padres deben estar atentos a cualquier cambio repentino y grave de conducta de sus hijos.La mayoría de las dificultades en la adolescencia no son ni graves ni duraderas, pero el adolescente tiene que pasar por alguna de ellas para constituirse en un ser libre e independiente con un proyecto de vida.Los padres son los que mantienen a sus hijos, por eso ellos tienen que decidir cuáles son las reglas del juego aunque a veces puedan ser negociadas y acordadas entre padres e hijos.

Problemas de abuso:
Los abusos sexuales, físicos y emocionales pueden tener lugar en la adolescencia y pueden dar lugar a muchos de los problemas mencionados con anterioridad. Las familias con estos problemas precisan de ayuda especializada además de consejo legal ya que muchas de estas conductas constituyen un delito que debe ser denunciado. No es infrecuente que el desconocimiento sea cómplice de la permisividad y que la ayuda en este orden de cosas resulte tardía.


***Cuando los adolescentes son incapaces de afrontar sus problemas eficazmente, su conducta puede tener efectos negativos no sólo en sus propias vidas sino también en las de sus familias y en el funcionamiento general de la sociedad. Es por eso que debemos aprender a aceptar las amenazas y a manejar nuestros sentimientos con honestidad para resolver los problemas que se nos presenten con mayor efectividad.


http://padresdelsigloxxi.blogspot.com/2008/06/algunos-problemas-que-atraviesan-los.html

domingo, 4 de octubre de 2009

MÉTODOS DE ESTUDIO PARA LA ADOLESCENCIA

El fracaso académico no sólo es consecuencia de problemas o deficiencias cognitivas del alumno. Algunas veces, este fracaso puede deberse a qué la forma de estudiar que posee el alumno no es la adecuada.Por eso, existen diferentes programas de entrenamiento en técnicas de estudio que pueden resultar de gran utilidad para todas aquellas personas que están estudiando y necesitan aprender a estudiar de una forma más eficaz y satisfactoria o necesitan mejorar sus propias técnicas de estudio para evitar posibles fracasos escolares.
El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica.
Para aprender a estudiar no basta con conocer las técnicas descritas y otras que se relacionan en los cursos, es necesario ponerlas en práctica diariamente en todas las asignaturas posibles hasta conseguir el hábito de aplicarlas con naturalidad. La combinación de teoría y práctica hará que mejore su rendimiento de estudio.

El método L.S.E.R.M. es uno de estos programas de entrenamiento en técnicas de estudio, que pretende enseñar cuáles son los principales pasos a seguir en el estudio y aprendizaje de una lección. Es decir, este método tiene como objetivo entrenar a las personas en las principales técnicas de estudio que pueden facilitar el proceso de aprendizaje.
Como ya se ha dicho, el método L.S.E.R.M. enseña a perfeccionar los pasos fundamentales que hay que realizar en el estudio de un texto o de un tema y que, como indican sus iniciales, son la Lectura, el Subrayado, el Esquema, el Resumen, el Repaso, y la Memorización.

El método L.S.E.R.M. no es el único programa de entrenamiento en técnicas de estudio que hay. Existen otros programas cuya finalidad, también, es enseñar formas de estudiar que ayuden a mejorar el propio proceso de estudio y aprendizaje, a aumentar el rendimiento académico y a favorecer la autoestima y la motivación escolar.Algunos de estos programas de entrenamiento incluyen las técnicas de preparación de exámenes, técnicas de planificación del estudio, técnicas de relajación, etc.
En definitiva, todos los programas de entrenamiento en técnicas de estudio pretenden que el estudiante descubra cuál es su mejor método personal de estudio, al ofrecerle pequeños y grandes “trucos” que puedan resultarle muy útiles y que, especialmente, suelen ir dirigidos a niños en edades escolares y a adolescentes, para prevenir un posible “fracaso escolar” y orientarles en su andadura académica.

***Las técnicas y métodos de estudio sin dudarlo son buena opción que nos pueden dar solución a las dificultades y problemas de aprendizaje, tanto en niños y adolescentes, como en adultos. Enseñar y aprender no es tarea sencilla, por ellos es importante buscar ejemplos o apoyos que nos puedan facilitar la tarea para mejorar la atención y la comprensión en nuestro proceso enseñanza-aprendizaje.


http://www.psicologia-online.com/infantil/tecnicas_estudio.shtml

AUTOESTIMA Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

¿QUE ES LA AUTOESTIMA?
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, además es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, también, del ambiente familiar, social y educativo en el que estemos y los estímulos que este nos brinda. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar
Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

PERSONALIDAD:

Según Allport y Fairchild, la personalidad es la "organización dinámica de ideas, actitudes y hábitos, montada sobre cimientos psicofísicos, biológicamente heredados y sobre las pautas culturales socialmente transmitidas, que comprende las adaptaciones de las necesidades del individuo a las exigencias y potencialidades de su medio social".

Roberto Kertesz señala que la personalidad "es el modo habitual por el cual el individuo piensa, siente, habla y actúa para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social".

La personalidad se va estructurando desde los primeros años de vida, por influencia de las figuras significativas de la infancia o figuras parentales, de tal manera que posteriormente hacemos un modo de vida pre-establecido y no consciente.


Desarrollo de la Personalidad: Individuo, persona y personalidad

Al nacer el niño es un individuo en términos sociológicos. Está desprovisto de todos los atributos sociales como el lenguaje, las ideas, los hábitos, entre otros). No es un ser social y no se ha desarrollado aún su personalidad. La persona es un individuo socializado, que ha adquirido la cultura de la sociedad (lenguaje, normas, valores, ideales, manera de actuar y de pensar).
La persona es el ser humano que ocupa un determinado lugar en la sociedad.
La personalidad se desarrolla como producto de la interacción con los factores de su ambiente:
-Físico
-Social
-Cultural
La personalidad es la suma y organización de los rasgos que determinan el papel de la persona en el grupo.
La personalidad no es innata ni instintiva, se aprende a través de la interacción social.

Factores que influyen en el desarrollo de la personalidad
Herencia biológica
Ambiente físico
La cultura

Herencia biológica
La personalidad no puede existir independientemente del aspecto biológico. Como miembro de la raza humana tiene los atributos y características propias de esa especie aunque existen atributos que lo distinguen como lo son el aspecto físico y la inteligencia. Al nacer el individuo posee un organismo físico y un sistema nervioso y glandular que le ayudan a alcanzar un desarrollo superior a los otros animales.Puede pensar, trasmitir ideas a través del lenguaje, ver las relaciones entre las cosas. ¿Qué se hereda?
La apariencia física
Las capacidades para hablar y razonar
La inteligencia
El género
La raza
El temperamento

El ambiente físico:
Influyen en el desarrollo de la conducta humana:
Temperatura
Clima
Cuerpos de agua
Montañas
Desiertos
Recursos naturales
En el trabajo, la recreación y forma de vida.
El ambiente físico puede ayudar o limitar el desarrollo del ser humano. La capacidad para conquistar y modificar el ambiente es exclusivo del ser humano, los animales no pueden hacerlo.

La cultura:
La cultura influye en la adquisición de valores sociales comunes y ayuda a producir cierto tipo de personalidad: Matrimonio monógamo, Creencias
Ideas
Lealtades
Prejuicios
Hábitos de alimentación

Experiencias personales particulares
Hay dos tipos de experiencias particulares: aquellas que surgen como consecuencia de la asociación o contacto continúo con una persona y aquellas que surgen al azar o de repente.
Las experiencias traumáticas tienen un efecto significativo en el desarrollo de la personalidad.



Considero que tener una buena autoestima significa saber que somos valiosos, respetarnos a nosotros mismos y enseñar a los demás a hacerlo, que somos dignos a todo, que valemos la pena en todo y que somos capaces de realizar lo que queramos lograr, y sobre todo, afirmarlo.Como seres humanos podemos tener diferentes tipos de personalidad dependiendo de las condiciones de vida en la que estemos viviendo y esto es lo que nos hace diferentes de los demás y por la misma es que somos únicos, porque cada quien piensa y actúa diferente.


http://desarrollopersonal.galeon.com/album96488.html
http://perlyn.wordpress.com/2007/11/27/48/
http://www.monografias.com/trabajos5/autoest/autoest.shtml

LA INTELIGENCIA

La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación.
La inteligencia es la capacidad que tiene el cerebro humano para procesar la información que recibe del exterior, y a su vez es la capacidad de recoger esta del mundo que le rodea, a pesar de que el hombre, no es el animal que posee la mayor agudeza visual, ni auditiva, si es el único capaz de descifrar un lenguaje escrito y hablado, gracias a su inteligencia.

Ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema. Por ejemplo, si a una persona se le plantea subir al tejado de una casa, la persona seleccionará los instrumentos que cree necesario para subir, pues con los conocimientos que ya posee (lógicos, matemáticos, etc.) ha ideado una forma para ejecutar una acción que le permitirá subir al tejado. Unos dirán que con una escalera, otros con una cuerda, otros necesitarán una serie de instrumentos. Una persona más inteligente que otra escogerá una opción mejor que otra.

¿Cómo se mide la inteligencia?
Tristemente la mayoría de los test que miden la inteligencia de un ser humano sólo tienen en cuenta las capacidades lógica-matemática y lingüísticas. Según la teoría de las inteligencias múltiples según Howard Gardner podemos distinguir tipos diferentes de inteligencia formal:

•Inteligencia Lógica-Matemática: Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente. Nuestro procesamiento aritmético, lógico, razonado, va ligado a ella.
• Inteligencia Lingüística-Verbal: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos; esta inteligencia nos capacita para escribir poemas, historias, etc.
• Inteligencia Visual-Espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores, texturas, Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas.
• Inteligencia Corporal-Cinética: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requiere coordinación y ritmo controlado.
• Inteligencia Musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música.
• Inteligencia Interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abarca las capacidades para percibir la afectividad de las personas.
• Inteligencia Intrapersonal: Es nuestra conciencia. Entender lo que hacemos nosotros mismos y valorar nuestras propias acciones.
• Inteligencia Naturalista: Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.


Las personas nacemos con un nivel de inteligencia potencial, es decir, una mayor predisposición a desarrollar esa inteligencia, sin embargo, si durante nuestro aprendizaje no recibimos los estímulos adecuados, nunca llegaremos a alcanzar ese nivel; además no creo que se pueda concretar un porcentaje para cada uno de los factores, pero seguro que tanto la herencia como el ambiente interfieren en el nivel de inteligencia del individuo. Los elementos de la inteligencia son muy diversos y los test que existen para medirla deben adaptarse a ellos.


http://www.genciencia.com/otros/que-es-la-inteligencia