domingo, 4 de octubre de 2009

AUTOESTIMA Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

¿QUE ES LA AUTOESTIMA?
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, además es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, también, del ambiente familiar, social y educativo en el que estemos y los estímulos que este nos brinda. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar
Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

PERSONALIDAD:

Según Allport y Fairchild, la personalidad es la "organización dinámica de ideas, actitudes y hábitos, montada sobre cimientos psicofísicos, biológicamente heredados y sobre las pautas culturales socialmente transmitidas, que comprende las adaptaciones de las necesidades del individuo a las exigencias y potencialidades de su medio social".

Roberto Kertesz señala que la personalidad "es el modo habitual por el cual el individuo piensa, siente, habla y actúa para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social".

La personalidad se va estructurando desde los primeros años de vida, por influencia de las figuras significativas de la infancia o figuras parentales, de tal manera que posteriormente hacemos un modo de vida pre-establecido y no consciente.


Desarrollo de la Personalidad: Individuo, persona y personalidad

Al nacer el niño es un individuo en términos sociológicos. Está desprovisto de todos los atributos sociales como el lenguaje, las ideas, los hábitos, entre otros). No es un ser social y no se ha desarrollado aún su personalidad. La persona es un individuo socializado, que ha adquirido la cultura de la sociedad (lenguaje, normas, valores, ideales, manera de actuar y de pensar).
La persona es el ser humano que ocupa un determinado lugar en la sociedad.
La personalidad se desarrolla como producto de la interacción con los factores de su ambiente:
-Físico
-Social
-Cultural
La personalidad es la suma y organización de los rasgos que determinan el papel de la persona en el grupo.
La personalidad no es innata ni instintiva, se aprende a través de la interacción social.

Factores que influyen en el desarrollo de la personalidad
Herencia biológica
Ambiente físico
La cultura

Herencia biológica
La personalidad no puede existir independientemente del aspecto biológico. Como miembro de la raza humana tiene los atributos y características propias de esa especie aunque existen atributos que lo distinguen como lo son el aspecto físico y la inteligencia. Al nacer el individuo posee un organismo físico y un sistema nervioso y glandular que le ayudan a alcanzar un desarrollo superior a los otros animales.Puede pensar, trasmitir ideas a través del lenguaje, ver las relaciones entre las cosas. ¿Qué se hereda?
La apariencia física
Las capacidades para hablar y razonar
La inteligencia
El género
La raza
El temperamento

El ambiente físico:
Influyen en el desarrollo de la conducta humana:
Temperatura
Clima
Cuerpos de agua
Montañas
Desiertos
Recursos naturales
En el trabajo, la recreación y forma de vida.
El ambiente físico puede ayudar o limitar el desarrollo del ser humano. La capacidad para conquistar y modificar el ambiente es exclusivo del ser humano, los animales no pueden hacerlo.

La cultura:
La cultura influye en la adquisición de valores sociales comunes y ayuda a producir cierto tipo de personalidad: Matrimonio monógamo, Creencias
Ideas
Lealtades
Prejuicios
Hábitos de alimentación

Experiencias personales particulares
Hay dos tipos de experiencias particulares: aquellas que surgen como consecuencia de la asociación o contacto continúo con una persona y aquellas que surgen al azar o de repente.
Las experiencias traumáticas tienen un efecto significativo en el desarrollo de la personalidad.



Considero que tener una buena autoestima significa saber que somos valiosos, respetarnos a nosotros mismos y enseñar a los demás a hacerlo, que somos dignos a todo, que valemos la pena en todo y que somos capaces de realizar lo que queramos lograr, y sobre todo, afirmarlo.Como seres humanos podemos tener diferentes tipos de personalidad dependiendo de las condiciones de vida en la que estemos viviendo y esto es lo que nos hace diferentes de los demás y por la misma es que somos únicos, porque cada quien piensa y actúa diferente.


http://desarrollopersonal.galeon.com/album96488.html
http://perlyn.wordpress.com/2007/11/27/48/
http://www.monografias.com/trabajos5/autoest/autoest.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario