martes, 1 de diciembre de 2009

Desarrollo cognitivo y fisico del adolescente

Desarrollo Cognitivo del Adolescente

Este periodo (de las operaciones formales) se caracteriza por el desarrollo de la capacidad de pensar más allá de la realidad concreta. La realidad es ahora un subconjunto de lo posible, de las posibilidades para pensar.

En la etapa anterior el niño desarrollo un número de relaciones en la interacción con materiales concretos; ahora puede pensar acerca de la relación de relaciones y otras ideas abstractas.

El adolescente de pensamiento formal tiene la capacidad de manejar, a nivel lógico, enunciados verbales y proposiciones en vez de objetos concretos únicamente (pensamiento proposicional). Es capaz de entender plenamente, y apreciar las abstracciones simbólicas del álgebra y las críticas literarias, así como el uso de metáforas en la literatura. A menudo se ve involucrado en discusiones espontáneas sobre filosofía y moral, en las que son abordados conceptos abstractos, tales como justicia y libertad.

Desarrolla estrategias de pensamiento hipotético-deductivo, es decir, ante un problema o situación actúa elaborando hipótesis (posibles explicaciones con condiciones supuestas), que después comprobará si se confirman o se refutan. Puede manejar las hipótesis de manera simultánea o sucesiva, y trabajar con una o varias de ellas.
La comprobación de las hipótesis exige la aplicación del razonamiento deductivo: capacidad de comprobar sistemáticamente cada una de las hipótesis establecidas, después de seleccionarlas y analizarlas.


***Crear grupos de discusiones, debates, sesiones de preguntas abiertas, y solución de problemas para que los adolescentes se preparen para los problemas que la vida les presente día a día y les permita interactuar con facilidad ante situaciones o problemas y de tal manera analicen y diferencien las posibilidades de actuar ante diversas situaciones.



Desarrollo Físico del Adolescente

Durante la adolescencia se produce un importante crecimiento corporal, incrementándose el peso y la estatura. A este fenómeno se le denomina pubertad, el cual marca el inicio de la adolescencia, como recientemente lo mencionamos.

Este proceso abarca los cambios fisiológicos y físicos que el adolescente desarrolla, teniendo consecuencias tanto a nivel social, como individual (identidad).

En las mujeres se ensanchan las caderas, redondeándose por el incremento de tejido adiposo: en los hombres se ensanchan los hombros y el cuello se hace más musculoso.

Durante este periodo del desarrollo humano es cuando maduran los órganos sexuales, tanto internos como externos, y generalmente esto ocurre antes en el sexo femenino que en el masculino, debido a factores hormonales:

  • En las mujeres se produce una dilatación de los ovarios y la primera menstruación.

  • En los hombres se desarrolla el pene y los testículos, así como la próstata y el uréter; aparece la primera eyaculación.

Dentro de este mismo proceso se desarrollan los caracteres sexuales secundarios:

  • En las mujeres vello púbico y en las axilas; crecimiento de los senos.

  • En los hombres vello púbico, facial y en las axilas; cambio de la voz.

***Llevar a cabo talleres en los que se fomente el cuidado de la salud y nutrición en los jóvenes.

Incentivar en en los jóvenes la importancia de realizar actividades con diferentes condiciones ambientales para expresar sus habilidades físicas y crear espacios deportivos de desempeño, destreza y actividad, tanto en las escuelas como en la comunidad en en general, dando una oportunidad a a los adolescentes de llevar a cabo su desempeño en este ámbito en el cual deben de desenvolverse para crear en ellos un ambiente saludable en el cual se puedan desarrollar de forma satisfactoria y sana para su salud.


http://html.rincondelvago.com/adolescencia_11.html












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